Cómo utilizar texturas para mejorar tus fotografías

Si has pasado algún tiempo explorando sitios como Flickr , estoy seguro de que has notado un buen número de fotografías que tienen un cierto aspecto “vintage”, una pátina si se quiere. Hay muchas variaciones de este tema, que van desde el simple tono hasta la angustia total de la fotografía completa con película como grano o arañazos y variación de la superficie que se asemeja a una foto vieja o imperfecta. Hasta ahora, podrías haber pensado que lograr este aspecto era difícil y requería mucho tiempo, pero de hecho es muy fácil y se hace usando texturas.

¿Qué es exactamente una textura? El término textura cuando se usa en Photoshop se refiere a una imagen que se usa sobre su propia imagen que cuando se ajusta a través de modos de fusión u opacidad imparte una “textura” en su imagen. La “textura” no tiene que ser una textura física, de hecho, podría ser casi cualquier cosa, incluida otra foto. Generalmente, sin embargo , las texturas serán fotografías o escaneos de viejos trozos de papel, tela, una carta escrita a mano , etc. Pero podría ser una imagen de nubes, gotas de lluvia en un parabrisas, un patrón de bokeh, burbujas, reflejos de agua, etc. y etc. Esa es la belleza de usar texturas, pueden ser cualquier cosa y combinarse infinitamente para crear una amplia gama de estilos diferentes.

Por supuesto, esta variación hace que parezca un poco más confuso de lo que es, pero es para aclarar cualquier confusión que he proporcionado una visión sobre el uso de un par de texturas que conviertan una buena foto en una foto muy interesante. Es fácil exagerar texturas, y prefiero no alejarme mucho de mi material original, pero se puede tomar esto tan lejos como tu quieres con tantas texturas como desees.

Para ello vamos a hacer una imagen original, y un par de texturas con Photoshop CS4 (cualquier versión funcionará, incluyendo elementos),. Para adquirir tus propias texturas puedes escanear o fotografiar las tuyas.

La imagen original

Elegí esta imagen por el estado de ánimo inquietante del sujeto y el amplio espacio negativo. Me gusta mucho la foto y la calidad del desenfoque presente, pero le vendría bien un poco de ” mejora ” . “

Paso 1

Abra tu imagen original en Photoshop.

Paso 2

Abre tu archivo de textura en Photoshop. Aquí está el mío, un viejo trozo de papel escaneado. Ahora deberías tener 2 archivos abiertos en Photoshop. Arrastra el archivo de textura a tu archivo de imagen original para agregarlo como una capa. Para los usuarios de CS4, arrastra la capa de textura a la pestaña de la imagen original (si estás usando las pestañas), hasta que se muestre la imagen original, luego deja que el archivo de textura vaya a la imagen original para agregarlo como una capa.

Paso 3

Cambia el tamaño de la capa de textura para que cubra por completo la imagen original. Con la capa de textura resaltada en la paleta de capas , usa el comando de acceso directo / control T para cambiar el tamaño de la capa de textura. Presiona “volver / entrar” para finalizar tu cambio de tamaño.

Paso 4

Aquí es donde ocurre la magia. Vamos a cambiar el modo de fusión de la capa en la paleta de capas . Los modos de fusión cambian la forma en que una capa interactúa con la capa o capas que se encuentran debajo. En este caso , comenzaremos con multiplicar.

Paso 5

Observa de inmediato que le hemos dado un toque más vintage a la imagen. Esta podría ser fácilmente una dirección a seguir, pero probemos con otro modo de fusión.

Paso 6

La superposición ayuda a aclarar la imagen y, aunque es demasiado brillante, me gusta aún más esta dirección. La belleza de las capas es que podemos ajustar su opacidad y sus posiciones.

Paso 7

En este paso he duplicado el original (capa de fondo). Usaré esta capa como “textura” también, en parte para ayudar a atenuar los resultados finales. Mueve la textura original hacia abajo para que quede entre las copias de fondo.

Paso 8

El resultado de la capa de fondo duplicada colocada sobre la textura del papel y configurada en el modo de mezcla de luz suave al 84% de opacidad. No hay ciencia aquí, la parte divertida es experimentar con los modos de opacidad y fusión, e incluso el orden de las capas. Pero realmente todo lo que he hecho es agregar una textura y cambiar un modo de fusión y ya se hizo un cambio agradable. Se podía parar aquí, pero vamos a añadir una textura más.

Paso 9

Abre tu textura adicional ( estoy usando un patrón de bokeh aquí) y agrégala a tus capas arrastrándola a tu imagen original.

Paso 10

Aquí me he movido hacia abajo debajo de la capa de copia de fondo y la primera capa de textura. El modo de fusión se ha cambiado a superposición con una opacidad del 33%. Nuevamente, esta es la parte divertida, así que asegúrate de probar todos los modos de fusión para obtener el aspecto que deseas.

Paso 11

La parte difícil está hecha, ahora solo algunos ajustes para marcar el aspecto que buscamos . Aquí he añadido una capa de ajuste de balance de color con el fin de obtener los tonos rojo / amarillo que estoy buscando.

Paso 12

En este paso , agregué un par de capas de ajuste de tono / saturación. Uno para abordar el amarillo excesivo y otro para aclarar la imagen.


Paso 13

La imagen final. Tiene un tono maravilloso y una calidad atmosférica, y me gusta la sensación general mucho mejor que la original. Como dije antes, es fácil ir demasiado lejos, pero siempre puedes volver a la paleta de capas y reducir la opacidad de las distintas capas hasta obtener el “equilibrio” correcto. Lo bueno de las texturas es que el resultado final parece más significativo que el proceso real. No es para todas las imágenes, pero el simple proceso de usar texturas puede agregar un gran impacto a tu trabajo.

Sin comentarios

Añadir un comentario