La panorámica es una excelente manera de implicar movimiento en su fotografía. Esta técnica se puede utilizar para crear una sensación de movimiento en su fotografía gracias a la combinación de un sujeto nítido y un fondo borroso por el movimiento.
Saber cómo hacer una panorámica para capturar el movimiento no es tan difícil como podría pensar. En esta publicación, te enseñaremos cómo hacer fotografías panorámicas.
¿Qué es la panorámica?
La panorámica es una técnica en la que planifica su cámara mientras sigue a un sujeto en movimiento. Al hacerlo, terminará con el sujeto enfocado, pero con un fondo borroso por el movimiento. Esto le da a la imagen una sensación de movimiento y velocidad. En algunos casos, incluso hace que la imagen parezca casi etérea.
Panorámica vs. Desenfoque de movimiento
A menudo, cuando tomas una fotografía, tu y el sujeto están inmóviles; apuntas y disparas. Sin embargo, si el sujeto se está moviendo y usa una velocidad de obturación relativamente más baja, capturarás al sujeto con desenfoque de movimiento.
La panorámica es bastante diferente de la fotografía con desenfoque de movimiento porque el sujeto principal que está siguiendo tiene un desenfoque de movimiento mínimo. En cambio, el sujeto está relativamente congelado en movimiento mientras el fondo se mueve. Para obtener este efecto, debes mover la cámara con el sujeto en movimiento mientras tomas la foto.
El fondo borroso, que casi parece rayado, le da a la imagen su sensación de movimiento. Veamos cómo lograr este efecto.
1. Una buena postura es la clave
La forma en que se encuentra es uno de los factores más importantes para lograr el éxito de una toma panorámica. Siga estos sencillos consejos para dominar la técnica de panorámica:
• Párese derecho y coloque los pies separados al ancho de los hombros.
• No mueva los pies mientras realiza la panorámica.
• Gire hacia su sujeto en la dirección de la que viene (recuerde mantener su flota plantada). Apoye ligeramente el dedo índice sobre el botón del obturador.
• Siga a su sujeto en el visor a medida que se acerque a usted.
• Gire su torso para seguir al sujeto; esto significa rotar su cuerpo a la misma velocidad del sujeto, en la misma dirección, manteniendo los pies firmemente plantados; y
• Presione el obturador mientras se cruzan frente a usted mientras continúa siguiéndolos con su cámara.
2. Utiliza una velocidad de obturación lenta
Configurea tu cámara en el modo de prioridad de obturación para obtener los mejores resultados. Elije una velocidad de obturación moderadamente lenta, en relación con la velocidad del sujeto.
Tendrás que experimentar para obtener la configuración de velocidad correcta para lograr el efecto que deseas. Algunos consejos incluyen:
Sujeto Ejemplo Velocidad de obturación (s)
Lento Ciclistas o corredores de movimiento lento 1/4 a 1/15
Moderarado Autos o bicicletas en una calle de la ciudad. 1/15 a 1/30
Rápido Coche de movimiento rápido 1/60 hasta 1/125
Necesitarsá practicar con diferentes velocidades de obturación para aprender más sobre qué velocidades pueden lograr el efecto deseado.
Si tus imágenes salen sobreexpuestas o subexpuestas, puedes usar el dial de compensación de exposición para corregir la exposición.
3. Panorámica y desenfoque de movimiento
Además de agregar desenfoque de movimiento al fondo, varias velocidades de obturación también afectarán el desenfoque de movimiento del sujeto.
Una velocidad de obturación más lenta crea un desenfoque de movimiento en cualquier parte del sujeto en movimiento. Por ejemplo, si usas una velocidad de obturación más lenta al fotografiar a un corredor, hará que sus piernas en movimiento se vean borrosas pero mantendrá su cuerpo enfocado.
Puede que desees o no ese efecto, por lo que tendrás que experimentar. Toma varias fotografías a diferentes velocidades de obturación y anota qué velocidades crearon qué efecto.
4. Enfóque manual en el sujeto
Ahora que conoces algunos conceptos básicos sobre cómo realizar una panorámica, analicemos el enfoque.
Es probable que desees que el sujeto esté enfocado y el fondo borroso. Pero, ¿cómo mantienes al sujeto enfocado?
Por supuesto, puedes usar el enfoque automático, pero es posible que eso no funcione. Por lo tanto, deberás enfocar manualmente; aquí es donde se vuelve un poco complicado.
Deberás enfocarte manualmente en una posición predeterminada frente a ti, para adivinar o estimar dónde realmente tomarás la foto. Para hacerlo bien, deberás seguir estos dos pasos:
• Determina (también conocido como adivinar) el punto donde el movimiento podría verse mejor cuando el sujeto pasa frente a ti; y
• Enfoca manualmente la cámara en ese punto antes de que el sujeto llegue a ese punto.
5. Utiliza el modo de disparo continuo
Las cámaras digitales actuales pueden disparar rápidamente a seis fotogramas por segundo, si no más, utilizando el modo de disparo continuo.
Es una buena idea configurar la cámara en el modo de disparo continuo al realizar una panorámica. Al hacerlo, aumenta las posibilidades de obtener una imagen excelente y un sujeto enfocado.
6. Panorámica y estabilización de imagen
Si tu lente tiene estabilización de imagen (IS), es posible que desees desactivarla al realizar una panorámica.
Esto se debe a que la estabilización de imagen está diseñada específicamente para contrarrestar los movimientos y vibraciones de la cámara, que es el comportamiento previsto cuando se realiza una panorámica.
El único momento en el que debes dejar la estabilización de imagen activada es si tu lente tiene un modo de estabilización de imagen avanzado. Por ejemplo, algunas cámaras Canon tienen un modo IS 2, que está especialmente diseñado para usarse con paneo. Funciona ignorando el movimiento en la dirección de la panorámica mientras contrarresta otros movimientos de la cámara.
En las cámaras Nikon, el modo de reducción de la vibración normal (VR) puede detectar el movimiento panorámico. Luego intentará no contrarrestar los movimientos de la cámara creados por el movimiento panorámico.
7. Utiliza el flash de sincronización a la cortinilla trasera
Para amplificar el desenfoque de movimiento y congelar al sujeto en movimiento al mismo tiempo, utiliza un flash de sincronización a la cortinilla trasera.
Esta técnica de flash dispara el flash hacia el final de la exposición, justo antes de que se cierre el obturador.
Las velocidades de obturación lentas recomendadas para la panorámica desenfocarán el movimiento, mientras que el flash de la cortina trasera congelará al sujeto hacia el final de la exposición. También obtienes un flujo de luz realmente frío en la dirección opuesta al movimiento del sujeto.
8. Practica tu panorámica
El secreto para un barrido exitoso es simple: práctica.
Crea un plan para tu práctica. Considera cuánto tiempo puedes dedicar, además de cuándo y dónde puedes disparar. La panorámica no es una habilidad particularmente fácil de adquirir, pero la práctica te ayudará a mejorarla y perfeccionarla.
Toma muchas fotografías. Se pueden necesitar muchas tomas para obtener una excelente. Experimenta con tu configuración y vuelve a disparar si es necesario. Es útil practicar en un lugar donde hay muchos sujetos en movimiento, como una calle muy transitada.
También es una buena idea revisar tus imágenes mientras practicas; esto te ayudará a revisar qué funciona y qué no.
Pero el hecho es que el viaje no se detiene ahí. Hay más consejos, trucos y secretos que te ayudarán a tomar hermosas fotos.
Y si quieres conocer todos estos secretos, te recomiendo que te registres en el Blog de CAPCOMstudio.
Sin comentarios